UTEG – Aspectos Positivos y Negativos de la Ley Humanitaria

El pasado 15 de junio con nuestro socio académico: Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil se realizó el Webinar “Ley de Apoyo Humanitario”, teniendo como invitada especial a la Asambleísta Ab. Cristina Reyes Hidalgo.

“El país debe tener una visión integral y de largo plazo, estamos a vísperas de un proceso electoral; demandemos que exista la debida conciencia crítica y difusión de los proyectos de gobierno”

La Asambleísta inicia su intervención con un breve repaso de la Ley de Apoyo Humanitario, la cual califica como urgente en materia económica, enfatizó que el objetivo del proyecto es enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, además cuestionó fuertemente el accionar del Gobierno ante la emergencia sanitaria.

Explica que la Ley Humanitaria en un inicio pretendía cargar de impuestos a los ecuatorianos, sin embargo, menciona que se eliminó todo lo relacionado con las contribuciones de personas y empresas, dicha contribución aplicaba para las personas que ganaban a partir de $500 dólares, la gran masa era trabajadores públicos y privados.

Por otro lado, señala que, dentro de las medidas que se mantuvo fue en materia social y de reactivación productiva, pensiones educativas privadas, prohibición temporal del desahucio, reducción del costo del servicio eléctrico, convenios de pago a la seguridad social, créditos productivos para la reactivación económica con bajas tasas de interés, reprogramación de pagos con entidades financieras. Respecto a las medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo, destaca la posibilidad de acuerdos para preservar el trabajo, contrato especial emergente, reducción de la jornada de trabajo, entre otras.

Entre sus recomendaciones indicó que el gobierno debe revisar las finanzas públicas específicamente las condiciones de endeudamiento, y los contratos petroleros, plantea que es el momento idóneo para reestructurar la deuda, así como también focalizar los subsidios. Por último, sugiere que las medidas deben ir en pro de generar incentivos a favor de los artesanos, emprendedores especialmente del sector agrícola.

www.uteg.edu.ec

COMPARTIR: