Universidad Casa Grande – Análisis y Aplicación de las Reformas Laborales: Contenidas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario

Nuestro socio la Universidad Casa Grande realizó el conversatorio “Análisis y Aplicación de las Reformas Laborales: Contenidas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario” el pasado 14 de julio impartida por el Dr. Ecuador Santacruz.

El expositor realizó un especifico y detallado análisis de las Reformas laborales expedidas en la Ley de Apoyo Humanitario, cuyos comentarios más relevantes fueron acerca de las ventajas y desventajas de la aplicación del nuevo contrato laboral, la reducción de la jornada laboral y la administración de las vacaciones. Comentó que estas medidas nacieron, según el Gobierno, con el fin de preservar fuentes de trabajo y garantizar la estabilidad laboral. Explica que, para los empresarios, puede llegar a ser un problema el requisito de la aprobación por parte de la mayoría de los empleados advirtiendo la posibilidad de una situación de conflictos colectivos de trabajo, protestas y demandas.

En otro punto, indicó que ley no es clara, específicamente por dos situaciones, la primera se refirió a que la Ley no define que la reducción de la jornada debe ser el resultado de un acuerdo entre las partes, sino que lo podrá pedir el empleador.  La segunda se relacionada con la Ley que permite reducir hasta el 50% la jornada laboral, y el salario será pagado en proporción a las horas trabajadas, sin embargo, mientras que la ley obliga que el aporte al IESS sea sobre la jornada reducida, dejando de lado que se pague sobre la remuneración total.

En el ámbito de la aplicación de las medidas comenta que el Ministerio del Trabajo es un ente mediador de la relación laboral entre trabajadores y empleadores, precautelando siempre una relación justa y equitativa entre las partes. Para finalizar, El DR. Santacruz recomendó a los que se encuentra en situación de dependencia revisar las condiciones del contrato que el empleador les presente. Y por el lado de las empresas éstas deben ser transparentes y veraces al momento de acogerse a las medidas. Y, en el caso que, en perjuicio de los trabajadores, los accionistas desvíen o usen indebidamente recursos de las empresas en beneficio propio, será considerado como quiebra fraudulenta y dará lugar a sanciones a la empresa.

COMPARTIR: