Leading Edge Audit & Consulting – La importancia de la Información Contable y Financiera ante la incertidumbre en el Entorno de los Negocios

El 4 de junio pasado junto a nuestro socio Leading Edge Audit & Consulting conversamos acerca de “La importancia de la Información Contable y Financiera ante la incertidumbre en el Entorno de los Negocios” teniendo como conferencista a Jaime Suárez Herrera- Socio Director de la firma.

En el marco de la conferencia Suárez Herrera desarrolló varias recomendaciones en relación a la importancia de la situación contable y financiera en este tiempo de pandemia, hizo un breve repaso de la visión de los negocios que se tenía antes de la emergencia sanitaria, menciona que exista incertidumbre operativa y financiera, dificultades para acceder a créditos financieros, materias primas con altos costos además de un marco tributario y aduanero poco definido, conflictos para exportar y sobre todo la escasa liquidez.

Por otro lado, explica los escenarios en los que se desarrollan los negocios en la actualidad: nuevos estilos de trabajo y negocios. Por una parte, existe la modalidad del teletrabajo, horarios parciales y suspensión de labores lo cual incide en la reducción sueldos, suspensión de labores, vacaciones prefijadas.

Los negocios tuvieron que adoptar nuevas estrategias de venta, de promoción, nuevas políticas de ventas a crédito, diversificación de productos, mejorar activos productivos sumado a un mayor control presupuestario.

Acerca de la presentación de los Estados Financieros recomienda que éstos sean expuestos los primeros 5 días del mes y se realice una revisión continua de la situación financiera, el flujo de efectivo, inversiones temporales, activos financieros, y provisiones. Para poder sobrellevar la situación actual nos sugiera hacer uso de la aplicación de incentivos, por ejemplo: el diferimiento del pago de obligaciones al SRI que aplica a empresas que no han liquidado colaboradores.

En relación a las obligaciones laborales señala la implementación del teletrabajo, disminución de horas de trabajo, el acuerdo de pagos de sueldos, vacaciones y también la terminación unilateral de contrato de trabajo. También da pautas financieras a favor del flujo de caja de las empresas como: diferir pago de créditos, planteamientos a corto plazo es otra opción: Planificación de producción-comprar-inventarios, ventas, cobranzas y control de gastos revisión de políticas de crédito, promoción de ventas, el análisis de inversiones nuevas en el caso de ser necesarias, rentables y que exista mercado, es de suma importancia medir el retorno de la inversión.

Por otro lado, para mejorar la situación de las empresas recomienda lanzar nuevos productos, aplicar nuevas formas de comercialización: fuerza de venta, reparto directo, también reducción de costos, revisión de los procesos productivos donde se determine si existen oficinas o sucursales no productivas, verificar productos no rentables, así como también horarios de trabajo, no productivos, reducir en su totalidad desperdicios, tiempo de uso de las máquinas y horas improductivas.

En resumen, lo expuesto anteriormente nos servirá para aligerar los recargos en nuestro flujo de caja y esto no provoque retrasos en el pago a nuestros proveedores, pago de sueldo, impuestos.

Para un análisis más exhaustivo de lo antes expuesto ponemos a su disposición la grabación y presentación de la conferencia.

COMPARTIR: