KPMG – Reconfigurando la Estrategia de Precios de Transferencia

El jueves 16 de julio nuestro socio KPMG dictó el Webinar: “Reconfigurando la Estrategia de Precios de Transferencia” en donde participaron expertos de Ecuador y Colombia: Karina Rubio, Susana Galán, Karen Ortega y José Miguel Vega.

Los especialistas de KPGM en términos generales trataron temas de coyuntura económica, Impactos sectoriales del COVID 19, comportamiento del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el entorno económico del Ecuador. En materia especifica explicaron acerca de los: Precios de Transferencia bajo una visión regional, Factores claves en la gestión empresarial de Precios de Transferencia, Renegociación de contratos con partes relacionadas y Efecto COVID 19 en transacción con entidades relacionadas, Riesgos por tipos de transacciones, Nuevos modelos de negocios.

Por su parte, Karina Rubio explicó que el precio de transferencia es aquel precio que pactan dos empresas para transferir bienes y servicios, en ese sentido, explica que, dada la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, ha generado gran preocupación en los empresarios puntualmente: falta de liquidez y el tema de la transformación digital. Por otro lado, Susana Galán, explicó cómo los activos, las funciones y los riesgos, con la metodología correcta, se pueden transformar en una buena rentabilidad.  

Karen Ortega explicó la importancia de las renegociaciones con las partes relacionadas, donde se debe considerar la modificación o finalización de los acuerdos, revisión de los pagos, entre otros. Para finalizar, José Miguel Vega resaltó cómo las organizaciones deberán evaluar sus modelos actuales de negocios  y considerar todos los ajustes necesarios que permitan brindar documentación soporte para los análisis de precios de transferencia post COVID 19 como: Factores que afectaron los niveles de oferta y demanda, renegociación de contratos, cambios en la rentabilidad, manejo de cargos extraordinario y no recurrentes, análisis funcional y económico y análisis comparativo de la rentabilidad operativa.

COMPARTIR: