KPMG – El Sector de Consumo & Retail, Estrategias para una Nueva Realidad

El pasado martes 7 de julio se realizó el Webinar, con el socio KPMG, titulado “El Sector de Consumo & Retail, Estrategias para una Nueva Realidad”. Los expositores fueron María del Pilar Mendoza, Socia de Auditoría KPMG Ecuador; Ramiro de la Calle, Socio de Consultoría KPMG Ecuador y Fernando Gamboa, Socio Líder de la Industria de Consumo y Retail KPMG América del Sur.

Los temas abordados fueron las perspectivas generales acerca del entorno económico, la visión de los CEOs así como también la situación de la región en las diferentes fases de una crisis, y los diferentes efectos en los sectores de Consumo y Retail. Los expertos también hablaron de estrategias que recomiendan aplicar para una nueva realidad entre las cuales mencionaron las siguientes: gobierno corporativo, modelo de rentabilidad y liquidez, medición de activos financieros, modelo supply chain y cadena de suministro.

Fernando Gamboa mencionó que debe existir un sistema financiero prudente en el manejo de liquidez, especialmente en las reservas de liquidez del Estado. Explica que el sector privado tiene la presión en la carga tributaria, existe nivel de endeudamiento elevado, así como también limitadas fuentes de financiamiento. Además, que el Gobierno carece de un plan integral de reactivación del sector productivo mediante recursos y fuentes de financiamiento a largo plazo. Explicó que las medidas direccionadas al COVID-19 son insuficientes en términos tributarios y laborales.

Por su parte María del Pilar Mendoza habló de estrategias aplicables con relación a la eficiencia como:

  • Uso de plataformas tecnológicas para integrar el encadenamiento logístico, de proveedores y de clientes.
  • Optimizar los gastos bajo la “nueva realidad” a través del teletrabajo, transformación digital y de valor a la operación.
  • Estrategias diferenciadas en fidelización, retención y confianza (cultura de valores) en los clientes.
  • Infraestructura física, nuevo modelo de operación, de ventas físicas a ventas on-line. Renegociación de contratos. Alianzas con socios estratégicos en logística de distribución
  • Oportunidades no exploradas por el aumento de e-commerce. Integración de plataformas de compraventa con line.

Ramiro de la Calle se enfocó en las estrategias basadas en Gobiernos Corporativos, Gente y Cultura mencionando que dentro de la realidad actual se reclama una nueva empresa, una cultura en sintonía con las nuevas realidades, todo esto gestionándose inicialmente desde la Junta Directiva, enfocándose en la sostenibilidad de los resultados y la capacidad de renovarse y resistir los cambios del entorno.

Los expertos concluyeron que los comerciantes pequeños y la industria de productos de consumo masivo que lidian con el impacto del COVID-19, enfrentan un futuro incierto. Para otras empresas, la crisis puede representar una oportunidad para posicionarse de manera diferente. Es esencial que las empresas adopten medidas que posicionen su negocio para el mundo post-COVID-19, mientras se ocupan, al mismo tiempo, de cuidar a sus empleados y a la sociedad en general.

También comentaron que la tecnología nunca había sido tan necesaria, como lo es ahora, para la cadena de suministro del Retail, el brote de COVID-19 ha hecho que la situación se vea sumamente intensificada, por otro lado, recomiendan a los líderes de la cadena de suministro de empresas minoristas y de bienes de consumo masivo que se planifiquen a largo plazo, mejoren la eficiencia y la seguridad de la oferta, encontrando nuevos proveedores y rutas que les permitan diversificarse en tiempos de crisis.

Por último, indican que las empresas que gestionan los problemas relacionados a la cadena de suministro y la demanda de manera reactiva no sobrevivirán mucho tiempo. En este entorno, las cadenas de suministro más ágiles, eficientes y resistentes son las que sobrevivirán y ganarán en el mercado.

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