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‘Estados Unidos es una opción para suplir las exportaciones que se enviaban a los destinos en guerra como Rusia y Ucrania’, indica la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana

NOTICIA EL UNIVERSO

NERY MEREJILDO, PRESIDENTA AMCHAM GUAYAQUIL

Ecuador exportó $ 6.344 millones durante el 2021 a Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Entre los productos enviados no petroleros se destacan el camarón, banano, flores y cacao.Noticias relacionadas

Las importaciones totales del Ecuador desde EE. UU. alcanzaron los $ 5.391 millones, de las que se destacan los bienes de capital, maquinaria, soya, entre otros. El superávit total a favor del Ecuador fue de $ 953 millones aproximadamente. Nery Merejildo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Guayaquil (Amcham, por sus siglas en inglés) y vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (Accla) –gremio que representa a más de 20.000 empresas y más del 80 % de la inversión estadounidense en la región– afirma que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar al comercio mundial que sustenta a las economías del planeta.

Asegura que el mercado estadounidense es una opción para suplir las exportaciones del Ecuador hacia la zona en conflicto.

¿Cuál es el papel de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Guayaquil (Amcham, por sus siglas en inglés) en los actuales momentos de crisis mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania?

Al momento se conoce que el Ecuador exporta alrededor de $ 1.200 millones a Rusia y la comunidad euroasiática en banano, flores y camarón, principalmente. Nuestra misión como cámara binacional es potenciar la relación de intercambio entre EE. UU. y Ecuador siendo un mercado que por su tamaño, capacidad adquisitiva, situación económica y más, ofrece aún múltiples oportunidades de crecimiento, lo cual permitiría absorber parte de los volúmenes actualmente exportados hacia los mercados del este de Europa y Euroasia. Por ello nuestros nuestros esfuerzos se concentran actualmente en las acciones de promoción comercial para generar nuevas oportunidades de negocios. A través de Accla y Amcham estamos tomando las acciones necesarias para orientar a nuestros socios en Latinoamérica para poder afrontar la crisis actual.

¿Harán algún servicio especial como un acompañamiento a las empresas afectadas para que desarrollen algún tipo de estrategia?

Tenemos varias iniciativas y reuniones entre autoridades de Gobierno y sector empresarial para analizar acciones y estrategias que se puedan implementar en los próximos días, para reducir las pérdidas que genera esta crisis mundial y encontrar las mejores alternativas comerciales y económicas para los empresarios. En este marco, Amcham mantiene el diálogo con la embajadora de Ecuador en los EE. UU. justamente para analizar el impacto de la crisis Rusia-Ucrania en el comercio internacional, en particular los efectos sobre nuestro comercio exterior, y complementar las acciones.

¿Cuál es el impacto de la crisis en el comercio internacional?

(En) Amcham, igual que el resto de organizaciones empresariales, estamos a la expectativa de las acciones que van implementando nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos, la Unión Europea y países vecinos. Recordemos que el impacto no solo se evalúa en la pérdida del mercado, sino por los efectos indirectos que esto ocasiona al presionar aún más la cadena de costos debido al incremento de los precios internacionales de los insumos, servicios de transporte, logística, y otros. Como gremios empresariales debemos estar permanentemente monitoreando la situación para poder brindar soluciones a los socios de una manera más eficiente que les permita tener alternativas viables ante esta crisis y generar nuevos negocios dentro del mercado internacional.

Ana María Gallardo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Guayaquil, aconseja a los empresarios nacionales “estar permanentemente informados de las acciones que se toman a nivel de las autoridades de Gobierno”, al igual que “apoyarse de los gremios en la búsqueda de oportunidades comerciales que les permita atender nuevos mercados o ampliar su participación de mercado en sus destinos de exportación”.

Una opción, agrega, es “realizar inteligencia de mercado para conocer dónde existe una potencial demanda, dónde el Ecuador ya cuenta con acceso a mercado y que permita generar nuevas oportunidades comerciales”.

Estados Unidos es una opción para ampliar mercados. ¿A dónde más se puede llegar con los productos ecuatorianos?

Como Amcham Guayaquil, actualmente nos encontramos ejecutando un programa comercial que incluye la realización de misiones comerciales a diferentes Estados, así como también una rueda de negocios para expandir los negocios bilaterales de nuestros socios que se realizará en los próximos meses. Estados Unidos es un mercado de 329,9 millones de habitantes, donde aproximadamente 60 millones son hispanos. Son 50 estados con distintas características y economías complementarias con diversas oportunidades para emprendimientos, profesionales y empresas hacia ese mercado. Por eso, desde Amcham Guayaquil hemos fortalecido nuestras acciones y conversaciones para seguir en este 2022 como un puente que vincule al sector empresarial nacional con el americano.

¿Cuáles son las opciones que tendrían esas exportaciones que ya no tienen como destino Rusia?

Las exportaciones son un pilar fundamental para el fortalecimiento de nuestra economía, el mantenimiento de la dolarización y el impulso al sector productivo del país. La crisis actual que estamos viviendo pone en riesgo las exportaciones ecuatorianas en el sector bananero, rosas y flores y acuacultura por aproximadamente $ 1.200 millones en exportaciones a Rusia, Ucrania y el mercado euroasiático. El sector empresarial debe mirar hacia otros destinos para colocar sus exportaciones, sin embargo, la situación es compleja y toma tiempo el desvío del comercio hacia otros mercados. No solo debe existir apertura comercial arancelaria y fitosanitaria para el acceso de esos productos, sino también que se debe establecer un vínculo con nuevas empresas importadoras que requieran de estos productos. Desde la experiencia que tenemos como Amcham Guayaquil sabemos que se deben considerar distintas estrategias y acciones con la gestión del sector privado y apoyo del Gobierno, ya que existen muchos países competidores en Latinoamérica que están en la misma situación y que algunos cuentan con apoyo gubernamental, así como también con preferencias arancelarias y acceso a mercados a través de acuerdos comerciales que hoy el Ecuador no tiene. Estamos en una crisis en la que se deben tomar acciones inmediatas y oportunas para afrontarla, debe implementarse un plan de contingencia para el sector empresarial.

Los organismos empresariales binacionales, ¿qué papel juegan en una crisis como esta?

Las cámaras binacionales buscamos oportunidades comerciales para nuestros socios en los mercados destinos, en el caso de Amcham Guayaquil, considerando que Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, representando el 22,07 % del total de estas exportaciones. Durante el 2022 seguiremos expandiendo los negocios bilaterales hacia nuestro principal socio comercial. Adicionalmente, en estas semanas los organismos empresariales nos hemos reunido entre nosotros para analizar distintas estrategias a implementar, al igual que hemos mantenido en diferentes ocasiones reuniones con autoridades del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Cancillería con el objetivo de buscar alternativas para afrontar esta crisis.

¿Muchas empresas americanas salieron de Rusia, algo sin precedentes en la esfera internacional?

La situación actual ha llevado a varias empresas a nivel mundial a tomar este tipo de decisiones para velar por la seguridad de sus empleados y manifestar su descontento con las acciones realizadas. Ahora la velocidad de la información, el aspecto global de muchas marcas y nuestra dependencia de la tecnología hacen que se viva esta crisis de una forma diferente. Por eso, aconsejamos a nuestros empresarios y al sector productor ecuatoriano en general que fortalezcan sus sistemas tecnológicos y que amplíen sus conexiones con los mercados que ya tenemos, como es el caso de Estados Unidos, primer socio comercial del Ecuador. (I)