Noticias

Empresarios ecuatorianos buscan fortalecer su relación con EEUU

Se realizó almuerzo conferencia con embajadores Todd Chapman y Luis Gallegos

Ante más de 80 representantes del sector empresarial se realizó el almuerzo conversatorio: Futuro y oportunidades de las relaciones políticas, económica y diplomáticas del Ecuador con Estados Unidos organizado por Amcham Guayaquil bajo el liderazgo de nuestro directorio y su presidenta Nery Merejildo.

El primer punto en este evento empresarial, fue  la intervención de  Nery Merejildo, Presidenta de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil. Luego vinieron las palabras de la Embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, Ivonne Baki. También se escucharon  palabras del Cónsul General de los Estados Unidos de América en Guayaquil Brian S. Quigley Jr. La apertura del conversatorio estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Cassinelli, presidente del comité TIC de AMCHAM Guayaquil que hizo de moderador del conversatorio.

En un diálogo con la prensa, antes de iniciar el conversatorio el exembajador de EEUU en Ecuador, Todd Chapman indicó:Llegó el momento del Ecuador podemos hacer un poco más para la creación de oportunidades. Es un país bastante interesante para industrias de muchos sectores que están fortaleciendo su presencia. Este año tenemos el primer unicornio ecuatoriano. Esa es una demostración de todo lo que es posible, falta la dinamización de turismo y el apoyo para la creación de más unicornios ecuatorianos. Yo, desde el sector privado estoy aquí para decir que podemos hacer mucho. Ya existe inversión de EEUU en Ecuador, eso no está en duda y por eso queremos ver más y en eso queremos ver una aproximación de las relaciones comerciales entre Ecuador y USA”.

“Esta es una oportunidad que impulsa desde el sector privado del comercio y regresar al Ecuador es un gran privilegio. AMCHAM Guayaquil y otras cámaras tienen un papel importante para atraer la promoción y crear empleos. Estamos viendo la entrada de capital hacia América Latina y Ecuador tiene muchas oportunidades para atraer esas inversiones”.

Embajador Todd Chapman.

Amcham Guayaquil organizó una intensa agenda de actividades  que incluyó un almuerzo conversatorio con dos destacados diplomáticos de carrera, embajador Todd Chapman, ex embajador de EEUU en Ecuador y el embajador Luis Gallegos, ex canciller de la república.

“Estados Unidos es nuestro primer aliado en todos los sentidos y el empresariado ecuatoriano necesita  comprender el entorno, las circunstancias comerciales y maximizar sus oportunidades para crear más negocios” indicó Nery Merejildo, presidenta de AMCHAM Guayaquil. “Dentro de nuestra membresía, hay un  53% representado de grandes empresas y multinacionales,  mientras que el 47% restante por MIPYMES, quienes en su conjunto representan $11.200 millones de dólares en ventas anuales, agrupando más de 12 sectores de la economía. Las cifran indican que mientras el sector productivo siga generando alianzas, negocios e intercambios comerciales eso en el país se traduce en trabajo, calidad de vida y bienestar”, indicó Nery Merejildo.

Para Luis Gallegos, ex canciller de la República, este almuerzo contribuye a grandes resultados futuros en el quehacer empresarial.  “Hoy tratamos sobre los desafíos y oportunidades de Ecuador con EEUU. Es importante que el sector privado defina estratégicamente  las acciones que deben tomar para que el Ecuador y sus  empresas puedan entrar al mercado americano, ampliar oportunidades no solo comerciales y económicas y además fortalecer los lazos que nos unan a ese lado del hemisferio norte.  Estamos aquí para buscar sinergias entre las potencialidades entre la economía ecuatoriana y americana para nuestras futuras generaciones”.

La agenda del TRADE: Ecuador Usa  incluye en Septiembre, Octubre y Noviembre: 3 ciclos de conferencias.

Aquí les mostramos momentos de este evento que reunió autoridades diplomáticas, representantes y líderes empresariales en torno a un tema común: cómo generar más negocios y iportunidades con Estados Unidos

Tuvimos una gran acogida a través de los diferentes medios de comunicación, aquí TCTV que destacaron la iniciativa y actitud del sector empresarial ecuatoriano liderado por AMCHAM Guayaquil.

Para más inofrmación: Sonia Yánez Blum, Comunicación y prensa: @soniayanezblum