9 empresas ecuatorianas, 38 citas de negocios y nuevas opoertunidades para nuestras empresas locales en el mercado del Sur de la Florida
Tres intensos días duró la Misión Comercial Miami 2022 que la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil, AMCHAM, tenía planificada luego de la pandemia. Viajaron 9 empresas con una comitiva integrada por más de 15 representantes del sector comercial y binacionalpara conocer potenciales clientes, así como importadores y distribuidores; fomentando la creación de oportunidades de negocios.La delegación de nuestra Misión Comercial Miami 2022 estuvo integrada por las siguientes compañìas: FRUTIBONI S.A., MARINA TRADING S.A., CARVAGU S.A., CONEFLOSA S.A., AGRICOMINSA, TierracDulce & Asociados, TRASLATIN, PIMAMFRUIT, CAMPEEC y CAROSEM, (8 exportadoras-1 importadora). Para actividades de coordinación y logística se contó con el apoyo de Corpei Ecuador.
La Presidenta de AMCHAM Guayaquil, Nery Merejildo, aseguró que el objetivo es lograr que Miami sea para Ecuador un enlace vital como lo es para el resto del mundo.
Resultados preliminares
Los sectores participantes: frutas frescas, alimentos procesados, insumos agrícolas y plásticos. 9 empresas participantes: Agricominsa (cubiertos plásticos), Tierra Dulce, Carvagu (suplementos alimenticios y vitaminas), Servilord/Translatin (plátano,edo, malanga, otros), Campeec (snacks de plátano), Coneflosa (insumos agrícolas), Pimanfruit (pitahaya, granadilla, y congelados), Frutiboni (pitahaya y banano) y Marina Trading (enlatados de pesca). 38 citas de negocios aproximadas 4 visitas de campo.
Día a Día de la Misión Miami 2022
La agenda inició el 19 de abril con la visita al Puerto de Miami que concentra el mayor porcentaje de embarques hacia y desde Latinoamérica y el Caribe. La terminal es reconocida como la puerta de entrada de carga de las Américas y con un aporte de $ 43 millones de dólares anuales a la economía local, es el segundo motor económico del condado de Miami-Dade.
Los empresarios de la Misión Comercial recibieron inducción técnica y estratégica sobre los pormenores logísticos que se efectúan en el terminal portuario. Aspectos vitale spara ampliasr las oportunidades de negocios con Estados Unidos.
Posteriormente recorrieron el área de carga y logística del Aeropuerto de Miami, en donde los recibió Jimmy Nares, Chief Marketing del Departamento de Aviación. Casi cien compañías mueven más de dos millones de toneladas de carga anualmente ofreciendo servicio a 160 ciudades en cuatro continentes.
Visita a Sedano´s
La gira incluyó una visita guiada a Sedano´s, la principal cadena de supermercados en el Sur de Florida enfocada al segmento latino. Fundada por las familias Guerra y Herrán como un supermercado de barrio en Hialeah en 1.962, hoy se ha convertido en una organización que agrupa a 35 tiendas. Su especialidad es vender ingredientes para la cocina hispana.
Gran recibimiento por la comunidad empresarial en Miami
También se realizó una reunión de networking con autoridades locales, comerciales, políticas y diplomáticas. La organización estuvo a cargo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Miami (ECUACHAMBER) y el Miami Dade Trade International Consortium; contando con el apoyo y soporte de CORPEI.
Aquí la Presidenta de Amcham Guayaquil y viceresidenta de ACCLA, Nery Merejildo se refirió a los próximos retos del Ecuador como: “la próxima ronda del Consejo TIC que se celebrará en esta ciudad y el impulso a la negociación de un acuerdo comercial con reglas claras y estables para el sector”.
También se aspira a contar con la renovación del SGP (sistema general de preferencias) para un nuevo período, alcanzar la incorporación de nuevos productos que puedan beneficiarse de este tratamiento o aprovechar eficientemente el trato que otorga la cláusula de NMF (cláusula de la nación más favorecida) para hacer más competitivo nuestro comercio con USA.
.
La delegación de empresarios ecuatorianos recorrió además, las instalaciones de Interport donde conoció de cerca sus servicios de proveedor de logística internacional, aduana, almacenamiento, distribución, refrigeración y transporte de carga, así como consultoría. Fueron recibidos por Gary Goldberg, Chief Strategy Officer de Interport. Ellos cubren desde el Caribe hasta Asia, así como también América del Norte hasta América Central y del Sur.
Otro punto de la agenda, fue la reunión con Gabriel Rodríguez, Presidente de la Asociación de Agentes de Aduana de la Florida (FCBFINC), con quien dialogaron sobre las regulaciones en materia estatal y federal. De esta forma conocieron sobre los procesos y requisitos para continuar y fomentar las relaciones comerciales con Estados Unidos que es un mercado que representa al 24% de los consumidores.
RRPP y Comunicación: Sonia Yánez Blum @soniayanezblum