Coka & Jaramillo – Actualidad Tributaria: Comentarios a la Ley Humanitaria

El pasado viernes 5 de junio nos sumamos a la actividad organizada por nuestro socio COKA & JARAMILLO en el Webinar “Actualidad Tributaria: Comentarios a la Ley Humanitaria”, dictada por los conferencistas Abg. Javier Guzhñay- Especialista en Derecho Tributario y Procesal y el Ing. Javier Silva-Especialista en Finanzas y Fiscalidad Internacional.

Con esta ley, el Gobierno pretende mitigar la crisis sanitaria y económica debida al CoVid-19, dentro de los principales comentarios de la Ley Humanitaria que realizaron se encuentran:

· Suspensión temporal cánones arrendamiento: No ejecución de desahucios a arrendatarios de bienes inmuebles durante estado de excepción, los locales comerciales deben demostrar afectación del 30% de sus ingresos en relación de sus ingresos a febrero 2020.

· Pólizas de salud: Compañías no pueden cancelar ni dar por terminada póliza de seguro ni contratos de medicina prepagada, tampoco pueden suspender cobertura ni prestaciones sanitarias.

· Créditos productivos: Entidades que otorguen créditos a MYPYMES superiores a USD 25,000.00 entre abril y diciembre de 2020, con plazo mínimo de 48 meses.

· Deducción en impuestos a la Renta del 50% de los intereses recibidos.

· Sostenibilidad del empleo: El Trabajador y empleador pueden de común acuerdo modificar condiciones económicas de relación laboral y estos los acuerdos suscritos deben ser informados al Ministerio del Trabajo. En caso de despido dentro del año de la Ley, se toma en cuenta el sueldo anterior al acuerdo firmado.

· Respecto al goce de vacaciones el empleador unilateralmente podrá establecer cronograma de vacaciones durante 2 años de vigencia de la ley, así como también establecer compensaciones con los días no laborados.

· Pago anticipado del Impuesto a la Renta: Los sujetos pasivos podrán realizar anticipos de impuestos a la Renta; por lo que la Administración Tributaria reconocerá intereses conforme al Código Tributario.

· Derogación art. 39 Ley de Turismo: Se deroga la contribución del uno por mil sobre los activos fijos a los prestadores de servicios al turismo.

· Reformas artículo del Código de Trabajo: Definición de teletrabajo, inclusiones de afecciones respiratorias de COVID 19, imposibilidad que se tenga para ir al lugar de trabajo. El salario se pacta entre el empleador y el trabajador, y los elementos e insumos necesarios serán provistos por el empleador. El empleador debe respetar el derecho a la desconexión del trabajador, de al menos 12 horas continuas, días de descanso, permisos y/o feriados. Hay que informar a la autoridad de trabajo sobre dicha modalidad de vinculación laboral, la cual emitirá la normativa secundaria aplicable

· Enfermedades profesionales que incluye aquellas derivadas afecciones respiratorias.

· Interpretación al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo: Cese total y definitivo de operaciones. Causo fortuito o fuerza mayor norma acertada. Ya optado por aplicar este artículo, utilizado para el cese de relaciones laborales sin ningún tipo de indemnización de ley indistintamente los años trabajados en la empresa. La empresa está imposibilitada indefinidamente de seguir con las operaciones. Debe evidenciar el cese con estados financieros, inversiones, deudas, proyecciones de crecimiento, de tal manera que muestre que no será rentable, por otro lado, los trabajadores se verán beneficiados si estas circunstancias no se presenten y obtener sus beneficios.

Para un análisis más exhaustivo de lo antes expuesto ponemos a su disposición la grabación y presentación de la conferencia.

COMPARTIR: