Coffee & Share Virtual: Liderazgo Empresarial en la Acción por el Agua

El Comité de Sostenibilidad de AMCHAM Guayaquil organizó el Coffee & Share Virtual “Liderazgo Empresarial en la Acción por el Agua” con la participación de Sandra Lima, Gerente de Certificaciones DOLE; Giovanny Ginatta, Secretario Técnico del Fondo de Agua de Guayaquil y como moderador Jimmy Andrade, Director Ejecutivo de CEMDES.

Giovanni Ginatta, quien preside el Fondo de la Cuenca del Río Daule, explicó que FONDAGUA es un fideicomiso constituido en diciembre del 2015 como un mecanismo financiero que permite desarrollar acciones de conservación con la finalidad de proteger y restaurar las fuentes de agua que alimentan los sistemas hídricos, de los cuales se nutre la ciudad de Guayaquil y sus alrededores, para asegurar la calidad y cantidad del recurso. Explicó que el Fondo cuenta con socios fundadores, socios adherentes y socios estratégicos como aliados, no solo en proveer fondos sino en el aporte de proyectos y programas complementarios.

Indicó que solo las ciudades más grandes cuentan con sistemas de control y regulaciones para requerir el adecuado tratamiento del agua.  Resaltó que las principales causas de contaminación en el agua son orgánicas y de residuos industriales, mala práctica agrícola y ganadera, resalta que se usan insumos agrícolas en forma inadecuada es decir pesticidas y fertilizantes. La deforestación es otra de las razones, ya que generan erosión y sedimentación teniendo como resultado la pérdida de cobertura vegetal. Por tales razones y a fin de revertir estos daños se crea la propuesta.

Por su parte, Sandra Lima compartió las experiencias en el proceso de implementación de la certificación Alianza por la Custodia del Agua- AWS. Destacó que lo interesante es que el estándar impulsa la implementación de un plan de acción de custodia del agua elaborado de una manera participativa. Es decir, a través de diálogos entre varios actores como son los productores bananeros, las comunidades locales, parroquias, los productores agrícolas de la zona, indica que las acciones que impulsa esta certificación no solo abarcan al entorno directo de las fincas bananeras, sino también a las cuencas de sus ríos ampliando aún más la línea de compromiso de los distintos actores involucrados.

Explica que Dole actualmente tiene dos fincas certificadas que continúan produciendo con una visión más integral respecto al impacto de sus actividades. Estas fincas cuentan con sistemas de reúso de agua, ahorrando hasta un 80% del agua comparado a empacadoras que no cuentan con esta infraestructura. Resalto que esta práctica es un ejemplo que marcará un importante precedente para asegurar la sostenibilidad de la producción de banano en el país, convirtiéndose en el ejemplo a seguir para muchas otras fincas y empresas; demostrando así que la sostenibilidad es un camino eficiente capaz de fortalecer a las industrias.

COMPARTIR: