CECE – Buenas Prácticas para el Manejo de tu Canal Online

Buenas Prácticas para el Manejo de tu Canal Online fue un conversatorio realizado en conjunto con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico CECE, cuyo moderador fue Leonardo Ottati, Presidente de este gremio. Los panelistas fueron  Carlos Delgado-Head de Operación de Tía.com.ec; Arturo Campoverde- COO Paymentez Ecuador y Michael Muller- Head de Diseño y UX Image Tech.

El mundo cambió y si no se cambia la forma de hacer negocios, muchos serán parte de los que tendrán que cerrar sus puertas” enfatizó Arturo Campoverde.

Leonardo Ottati invita a los asistentes a consultar distintos estudios que están a disposición en la página web de la CECE http://www.cece.ec/ y hace un recuento del crecimiento exponencial del comercio electrónico durante los últimos meses a raíz de la crisis sanitaria.

Carlos Delgado comentó acerca de los canales de venta digital que TIA ha implementado en los últimos años, explicó también que han sido estratégicos para atender la alta demanda frente a la situación actual, además de un crecimiento en ventas online del 900% desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el 21 de marzo, registrando un tráfico histórico durante el CYBERDAY.

La plataforma estuvo disponible desde marzo permitiendo a los clientes tener acceso a las compras en línea desde la comodidad de su casa, facilitando el uso de diferentes medios de pago. Recalca que cuentan con más alternativas de productos a través de combos en la página web e implementado entregas a domicilio en Guayaquil, en la tienda online los clientes pueden encontrar una gran variedad de categorías de productos, siendo la más destacada la alimenticia.

La atención de primera y lo grato del  proceso de compra por internet garantizará una excelente experiencia para los usuarios. Recomienda que, al tener menos eventos tradicionales y presenciales, el mercado online se vuelve más activo, en ese sentido, sugiere que los negocios ofrezcan mejores servicios a precios competitivos, que lleguen a tiempo y analicen e implementen las estrategias adoptadas en otros países

Por otro lado, Arturo Campoverde de Paymentez Ecuador explicó la nueva normalidad en los comercios por el COVID 19, mencionando la necesidad imperiosa de comprar a domicilio y se debe estar preparado como comercio para enfrentarla. Es el momento que los nuevos clientes hagan uso plataformas para compras online, para muchos clientes la pandemia los obligó a comprar online por primera vez, por lo que los comercios más exitosos fueron aquellos que asistieron a ciertos clientes que no tenían experiencia en el manejo de plataformas de compra en línea. Existe mucha desconfianza en lo referente a los pagos en línea. 

Michael Müller destacó la importancia del diseño en la experiencia del usuario. RealizÓ un recorrido por las definiciones y herramientas disponibles para entender y valorar la importancia en la creación de productos y servicios que ofrezcan excelentes experiencias al usuario, entendiendo que cada uno de los clientes toma decisiones emocionales. Algunas buenas prácticas que planteó en la presentación fueron: Usuario, Servicio en Línea, Analítica de Datos, Logística, Devoluciones, Gestión de stock, Formas de pago, Promociones, Catálogo, Plataforma.

Müller menciona que, según la agencia Walker que hace predicciones para el 2020, la experiencia sobrepasará al producto y precio como diferenciador clave, por lo que será necesario que todos los aspectos de interacción con el usuario final con la empresa a través de sus servicios y productos direccionen sus esfuerzos hacia una experiencia diferenciadora.

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