Noticias

Asamblea Ordinaria de Socios AMCHAM Guayaquil

Se realizó la Asamblea Ordinaria de Socios, acto oficial donde miembros de nuestro Directorio y representantes de las empresas socias recibieron el informe de labores del primer año de gestión por parte de nuestra presidenta Nery Merejildo.

Nuestros socios pudieron escuchar las diferentes acciones realizadas por el actual directorio y sus comisiones que impulsan para la articulación público privada en beneficio de nuestra membresía. La planificacion estratégica de nuestra directiva ha centrado su esfuerzo en: la profundización de las relaciones de negocios e inversiones, el fortalecimiento institucional, las relaciones nacionales e internacionales; y los servicios innovadores y de calidad para nuestros Socios.

Asamblea Ordinaria de Socios AMCHAM Guayaquil

Durante la presentación del informe de labores, Nery Merejildo, presidenta del directorio indicó que “nuestra cámara mantiene su compromiso de trabajo orientado a cumplir con su visión a fin de continuar expandiendo las oportunidades de negocios y el intercambio comercial entre EEUU y Ecuador”.    

Durante el acto se destacó la importancia de la gestión de los comités de trabajo como brazos promotores y ejecutores de la gestión de AMCHAM Guayaquil, los cuales nombramos a continuación:

El Comité de Comunicación, liderado por Rodrigo Bustamante nos permitió publicar el anuario 2021 que resume todas las gestiones y eventos que ha realizado nuestra Cámara.

El Comité de Facilitación al Comercio e Inversiones, liderado por Ricardo Valero, quien ha apoyado con información importante en temas de negociaciones y temas aduaneros.

El Comité Tributario liderado por Mario Orellana, ha brindado importante información sobre reformas en materia fiscal y aportado en la formulación de propuestas para el mejor tratamiento tributario y arancelario.

El Comité de Networking liderado por nuestro Vicepresidente José Pileggi quien ha mantenido una activa participación y  realizado acercamientos con importantes actores para que se desarrollen actividades relevantes en beneficio de nuestros socios.

El Comité de Sostenibilidad: liderado por Mariuxi Villacrés Gerente de Sostenibilidad de NOVACERO quien cuenta con iniciativas para concientizar y apoyar a las empresas sobre experiencias y buenas prácticas de sostenibilidad.

El Comité de Liderazgo, liderado por Elena Arias que está enfocada en realizar el decálogo y difundir la relevancia de fomentar la ética, compliance y el rule of law.

El Comité de Innovación y emprendimiento, liderado por Juan Sebastián Aguirre, que cuenta con un grupo muy activo de socios desarrollando proyectos que fomenten nuevos emprendimientos y desarrollos de negocios.

El Comité de Membresías, liderado por Joaquín Carvajal, past president y miembro muy activo que buscar alternativas para fomentar alianzas y apoyo a nuestros socios.

El Comité de Turismo, liderado por Ricardo Armijos quien en varias ocasiones promovió alianzas estratégicas con los principales actores del sector, incentivando a la creación de nuevos proyectos.

Acciones establecidadas para AMCHAM Guayaquil:

Profundización de las relaciones de negocios e inversiones: En el primer semestre del 2022 el Directorio implementó un programa de promoción comercial que incluyó la misión empresarial a Florida, desarrollada del 19 al 22 de abril del 2022.  En la misión participaron 9 empresas (8 exportadoras y 1 importadora) básicamente de los sectores: frutas frescas, alimentos procesados, insumos agrícolas y plásticos.

AMCHAM Guayaquil, ha mantenido presencia institucional en ferias nacionales como la Expo Logística y la Macrorueda de Negocios.

Como parte del programa integral de promoción comercial, en las próximas semanas se desarrollará un ciclo de conferencias y una rueda de negocios, la cual estaremos promocionando oportunamente.

En la línea de Fortalecimiento Institucional: AMCHAM Guayaquil, durante período ha renovado su infraestructura institucional. También se ha desarrollado e implementado una estrategia de comunicación y marketing, potenciando los instrumentos de difusión, nuestras redes sociales y el posicionamiento de la imagen institucional. Esta estrategia de comunicación integral nos ha permitido informar sobre la relación bilateral con los EEUU y acercarnos más a nuestros socios. 

Organización de eventos: más de 53 eventos tanto virtuales como presenciales con empresas privadas como nuestros socios Andersen, empresas americanas como GOOGLE y hemos trabajado con gremios empresariales, cámaras binacionales e instituciones públicas.  En dichos eventos hemos tenido más 1730 participantes.

Servicio al socio: Durante este periodo hemos realizado acercamientos con nuestros socios, realizando diversas visitas a sus instalaciones para conocer directamente sus requerimientos y construir conjuntamente un portafolio de nuevos servicios. Actualmente somos 275 socios activos, habiéndose incorporado a nuestra membresía, nuevos grupos empresariales que cuentan con capital americano y ecuatoriano; sólo este primer semestre, se han afiliado 14 nuevos socios que se suman a los 10 del año anterior.

Con mucho orgullo puedo indicar que dentro de nuestra membresía, AMCHAM Guayaquil está en un 53% representado por empresas grandes y el 47% restante por MIPYMES, quienes en su conjunto representan $11.200 millones de dólares en ventas anuales, agrupando más de 12 sectores de la economía.

Nery Merejildo, presidente de AMCHAM Guayaquil

De las relaciones nacionales e internacionales: 

En este campo de intervención nuestra cámara ha mantenido diversos contactos y participado en sesiones bilaterales e internacionales para propiciar la promoción de las relaciones de negocios, las inversiones y la profundización de la relación bilateral con Estados Unidos.

Nuestra relación entre los Estados Unidos y el Ecuador continúa  fortaleciéndose y marcando nuevos hitos que abran espacios para una futura negociación comercial, como lo ya referido al cumplir Amcham Guayaquil  un rol importante como co organizadores de las reuniones empresariales en el marco de la cuarta ronda del TIC realizado en el mes de febrero en nuestra ciudad. También hemos mantenido presencia en eventos liderados por la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos; así como en los del gobierno del Ecuador.

Por otra parte, se han mantenido diversas sesiones con autoridades del USTR, del CBP, de la iniciativa Global, con el representante del FMI en Ecuador, entre otros. Una de las últimas representaciones de AMCHAM Guayaquil, fue la participación en el IV CEO SUMMIT de la Novena Cumbre de las Américas, donde la alianza para la democracia y el desarrollo socioeconómico de las Américas es una prioridad y responsabilidad compartida entre el sector público y privado.

Durante el acto, Edith Villavicencio Tesorera de la Cámara, también leyó parte de los resultados que se encontraban en el informe a los socios y Germán Franco, Comisario de la directiva, hizo público el informe financiero.

El directorio homenajeó a Rodrigo Bustamante Granda, Director Principal de Amcham por 24 años de forma ininterrumpida. Él se enlazó vía zoom para acompañaros y su hijo, Rodrigo Ernesto Bustamante Peñafiel, recibió la placa conmemorativa.

Nuestro vicepresidente Jose Pileggi participó del acto de condecoración a los nuevos socios, empresas Solemce S.A. Recibió la certificación Walter Luna, General Manager; Balta, la certificación la recibió Christian Baquerizo, socio de la empresa. Por FEMAR S.A. Recibió la certificación Welmer Quezada Loayza , VicePdte del grupo Quezada. Finalmente, Javier Astudillo recibió el certificado de nuevo socio como representante de ASTARIDOS.

Finalmente, nuestra presidenta indicó que agradecía “por la confianza y respaldo a la gestión institucional;  y en especial nuestro reconocimiento y gratitud a la representación diplomática de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil, liderado por el Embajador Michael J. Fitzpatrick y el Cónsul Brian Quigley Jr.;  y a cada uno de los miembros principales y alternos del Directorio y a todo nuestro maravillo equipo de colaboradores que nos acompañan en esta incansable misión de llevar por lo más alto a AMCHAM Guayaquil”.

También añadió que la meta es seguir siendo “la Cámara que fomente las oportunidades de negocios bilaterales con Estados Unidos en beneficio del desarrollo económico y social de nuestro país. Aspiramos a consolidarnos como una instancia líder que honre la trayectoria de nuestra institución promoviendo espacios innovadores para la transformación del quehacer económico, político y social de nuestra ciudad”.

Durante el evento nuestros socios, tuvieron espacio para el networking y la generación de nuevas oportunidades para las empresas que representan. Un agradecimiento especial a nuestros auspiciantes.

Nuestros aupiciantes, apreciadas empresas amigas.