Noticias

AmCham Guayaquil crea Unidad Técnica de Comercio Exterior: ¿Cuál será su función y objetivo?

La Cámara de Comercio Americana de Guayaquil (AmCham Guayaquil) anunció durante su Open House (Casa Abierta) la creación de la Unidad Técnica de Comercio Exterior, una iniciativa que busca asesorar y apoyar a empresarios y emprendedores ecuatorianos interesados en expandir sus productos hacia el mercado estadounidense.

Esta Unidad Técnica, que ya está en funcionamiento,  se enfoca en facilitar el comercio, promover destinos comerciales y potenciar la exportación de servicios entre Ecuador y Estados Unidos. Además, se encargará de informar sobre las oportunidades y desafíos en el comercio bilateral, un mercado donde aún existen estados con gran demanda por los productos ecuatorianos como frutas tropicales y pulpas congeladas. Durante la Open House, los socios, estudiantes y emprendedores pudieorn hacer consultas sobre oportunidades comerciales con EEUU además de acceder a información privilegiada.

Nery Merejildo, presidenta de AmCham Guayaquil, enfatizó la importancia de la cooperación y las relaciones internacionales para el crecimiento económico y la estabilidad de ambos países. Además destacó la serie de acercamientos que en este 2023 se han producido con la nación norteamericana, que incluye la reciente reunión con delegados de la Cámara de Representantes de EEUU que visitaron nuestro país para ruenirse con el presidente Lasso y miembros de la comunidad empresarial. “La presencia de altos funcionarios estadounidenses en Ecuador demuestra el interés y la importancia que Washington otorga al país. Por ello, AmCham Guayaquil respalda estas acciones estratégicas y se prepara para apoyar a empresarios y emprendedores en el aprovechamiento de las diversas iniciativas que aportan al desarrollo económico y social del Ecuador”, dijo Merejildo.

Nery Merejildo, presidente de Amcham Guayaquil, atendiendo a los medios de comunicación durante el Open House.

AmCham Guayaquil ha participado en diversos eventos y acercamientos, como la inclusión en el Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y la Asamblea Anual de AACCLA.

“Es nuestro interés ofrecer a socios y la ciudadanía un acompañamiento especializado. Para ello, hemos puesto a su disposición la Unidad Técnica de Comercio Exterior en AmCham Guayaquil, a fin de potenciar las oportunidades para hacer negocios con EEUU”, afirmó Merejildo.

Con la creación de esta Unidad Técnica, AmCham Guayaquil realizará estudios de mercado semanales e investigaciones especializadas mensuales sobre temas relevantes al comercio entre Ecuador y Estados Unidos; atención a consultas, por medios electrónicos, de los afiliados relacionadas a productos, aranceles, clasificación arancelaria, requisitos y procedimientos de exportación e importación entre Ecuador y Estados Unidos; y además facilitará el networking y  contactos en el exterior con el propósito de que afiliados de la AMCHAM logren identificar y evaluar potenciales socios, aliados estratégicos o clientes en Estados Unidos.

Esta iniciativa refuerza su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos, así como con el apoyo al crecimiento y expansión de los empresarios ecuatorianos en el mercado internacional.