LEY DE PLUSVALÍA – PULSO LEGISLATIVO CEE

Estimados Socios:

Remitimos para su conocimiento el proyecto conocido como Ley de Plusvalía, que fue remitido ayer por el Presidente de la República al Legislativo, con el carácter de urgente en materia económica.

Nombre: 

Proyecto de Ley Orgánica Para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos (LEY PLUSVALÍA). 

Proponente:

Presidente de la República, Rafael Correa Delgado

 

Estado del trámite:

Proyecto con la calidad de urgente en materia económica, presentado el 1 de diciembre ante el Consejo de Administración Legislativa, ente que procederá de inmediato con su calificación. Posiblemente se asigne el trámite a la Comisión de Régimen Económico, Tributario y su Regulación y Control.

 

Síntesis del contenido:

Crea el Impuesto sobre el Valor Especulativo del Suelo en la Transferencia de Bienes Inmuebles, bajo las siguientes condiciones:

Objeto imponible: gravar la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles.

Sujeto activo: Gobiernos autónomos descentralizados municipales y distritos metropolitanos en sus respectivas circunscripciones territoriales; subsidiariamente la Autoridad

Tributaria Nacional.

Sujeto Pasivo: los contribuyentes que transfieran bienes inmuebles.

Hecho generador: la transferencia de dominio de bienes inmuebles ya sean rurales o urbanos, a cualquier título, que dé lugar a una ganancia extraordinaria (plusvalor).

Ganancia extraordinaria: resultante del producto de multiplicar el valor de la adquisición del bien inmueble por el factor de ajuste de ganancia ordinaria, a cuyo resultado se restará el valor de adquisición.

Base imponible: el valor de la ganancia extraordinaria calculado conforme a las disposiciones de este proyecto.

Tarifa: para liquidar la ganancia extraordinaria, se aplicará a la base imponible las tarifas contenidas en el siguiente cuadro:

Desde Hasta Tarifa%
0 24 salarios básicos unificados 0%
Más de 24 salarios básicos unificados En adelante 75%

Esta información nos fue remitida por el Comité Empresarial Ecuatoriano.

COMPARTIR:

ARCHIVOS DEL EVENTO: