LA PRODUCTIVIDAD COMO EJE CENTRAL DE LOGROS

Con la finalidad de ofrecer una guía en la que gerentes administrativos, directores de recursos humanos y jefes de área, puedan alcanzar una mejora de rendimiento en cuanto a la calidad de la producción, el expositor invitado de AMCHAM Guayaquil, Freddy Maingón, compartió técnicas e información vital que permiten mejorar los estándares de la productividad de las empresas.

 

“La productividad tiene tres factores importantes: La capacidad de producción, los resultados que entregamos y el tiempo que invertimos en esas actividades. Actualmente estamos muy enfocados en la producción de resultados en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos y descuidamos la capacidad de producción…” indica Maingón cuando le preguntamos acerca de la calidad y capacidad de producción de las empresas. Él asegura “si descuidamos la capacidad de producción los resultados van a decaer. Es necesario que se haga una pausa en el camino para evaluar y cuidar el nivel de energía de salud y continuar”, afirma.

 

Para el representante de 3M,  es indispensable reinvertir nuestras ganancias en programas que van a hacer que la gente esté más satisfecha, más motivada, más preparada, más capacitada, para aprovechar esa capacidad instalada que tenemos…” De lo contrario, afirma el expositor, “voy a tener ausencias de mi personal, y todo lo que pensaba producir no lo voy a lograr..”

 

Según lo comentado en la conferencia, muchas veces no se tiene al personal de recursos humanos (en ciertas empresas) que puedan guiar y ser realmente consultores, asesores de quienes dirigen las compañías para que puedan hacer ver cuál es la ventaja que tienen al invertir en el talento humano. “Es necesario para que ellos nos ayuden a lograr los resultados que estamos buscando…”

 

La conferencia se enmarcó en la consecución de herramientas que permitan mejorar la calidad y cantidad de tiempo que se dedica a las actividades, administrando el tiempo correctamente para evitar que se convierta en un factor de riesgo cuando se requiere mejorar la productividad.

 

Así Maingón se enfocó en retomar el control de nuestras acciones y decisiones, cambiando ciertos hábitos y paradigmas que ya no nos sirven y que no nos permiten gestionar nuestro tiempo de una manera más productiva y satisfactoria.

 

Entre los temas que el expositor abordó, destacaron: Por qué no me alcanza el tiempo, actúo o dejo que los demás actúen por mí, cómo funcionan los paradigmas, ser eficiente vs. ser eficaz, entre otros.

 

Maingón recomendó a los empresarios algunos tips enfocados al tema de la productividad, ligado al tiempo:

 

  1. Revisar los paradigmas sobre los cuales nosotros estamos manejando nuestros tiempos y nuestros recursos.
  2. Entender que estos paradigmas deben reevaluarse y cambiarse.
  3. Al reevaluar hay que considerar descartar viejas ideas como: Centrarse en la eficacia antes que en la eficiencia. Así también en la urgencia antes que la importancia.
  4. Reevaluar estos viejos pensamientos nos van a permitir dedicarme a la planificación, pensando en mediano y largo plazo, porque será solo de esta forma que se podrán generar planes de desarrollo sustentables a mediano y largo plazo.

COMPARTIR:

ARCHIVOS DEL EVENTO: