Flash Tributario 036-Exoneración del anticipo-2017

Moore Stephens, firma tributaria asociada a AMCHAM Guayaquil, nos remite el siguiente Flash Tributario, el mismo que compartimos con ustedes con el objetivo de poner en su conocimiento ciertos aspectos legales de mayor relevancia, que han sido emitidos por el Presidente de la República y que se detallan a continuación:

Mediante Decreto No. 1342, publicado en el primer Suplemento del Registro Oficial No. 971 de fecha 27 de marzo de 2017, se establece: “La exoneración del 100% del pago del anticipo del impuesto a la renta correspondiente al periodo fiscal 2017 en las provincias de Manabí y Esmeraldas.” A continuación un detalle:

  • Se dispone la exoneración del 100% del pago del anticipo del impuesto a la renta correspondiente al periodo fiscal 2017 en las provincias de Manabí y Esmeraldas;
  • Se establece la exoneración del pago del 100% del anticipo del año 2016 en la Provincia de Esmeraldas, exclusivamente por el saldo que se paga en el presente año, en relación al resto de cantones de dicha provincia no contemplados en el Decreto Ejecutivo No. 1044.

En este sentido es necesario señalar que el Decreto Ejecutivo No. 1044, establecía la exoneración del pago del 100% del valor del anticipo al impuesto a la renta del período fiscal 2016, a todos los sectores económicos de los siguientes cantones de la provincia de Manabí: Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Junín, Manta, Montecristi, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua; y en la provincia de Esmeraldas únicamente al cantón Muisne.

El presente decreto se fundamentó en el artículo 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno que establece que en casos excepcionales, debidamente justificados, en que se evidenciare que sectores o subsectores de la economía hayan sufrido una drástica disminución de sus ingresos por causas no previsibles, a petición fundamentada del Ministerio del ramo y con informe del impacto fiscal del Director General del Servicio de Rentas Internas, el Presidente de la República, mediante decreto, podrá reducir o exonerar el valor del anticipo establecido al correspondiente sector o subsector.

De la ejecución del presente Decreto Ejecutivo, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

La información contenida en este documento es de carácter meramente informativo y referencial y no se constituye en una opinión legal, por lo que sugerimos que en caso de requerir tomar alguna acción o decisión respecto de los temas aquí tratados consulte previamente con el especialista. www.moorestephens-ec.com

 

COMPARTIR:

ARCHIVOS DEL EVENTO: