https://youtu.be/dana-ye4Ev4

EL RETO DE INNOVAR

En este especial de innovación no podíamos dejar fuera a los retails. Un exitoso caso nos demuestra cómo la innovación incremental logra transformar la manera en la que se hacen los negocios. Fybeca nos permite conocer este exitoso caso y lo que significa para el mercado nacional.

El concepto de retail se vincula a la “venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes”. Y aunque los supermercados son los grandes protagonistas, cuando hablamos de retails, surgió una cadena de farmacias que cambió el concepto de su servicio, dando un giro importante y pensando sobre todo en el cliente.

“…Era 1930 y desde ahí ya sabíamos que el camino sería largo, que esto no quedaría en nuestra primera botica en el Centro Histórico de Quito….”, así empieza un video institucional de la Corporación GPF - Grupo Fybeca (https://www.youtube.com/watch?v=3kSJ-utBXFY) Desde 1930 hasta la actualidad, Fybeca ha pasado por un claro proceso de transformación, que ha estado intrínsecamente vinculada a la innovación.

El pequeño emprendimiento que nació como una botica creció a través de lo que Jeffry Illingworth, Director de Desarrollo de Negocios y Planeación Estratégica de Corporación GPF - Grupo Fybeca, define como “innovación incremental” que es, en sus palabras:  “cómo hacer mejor las cosas de lo que las venía haciendo”.

Según la página Retos Directivos (http://retos-directivos.eae.es/innovacion-incremental-vs-innovacion-radical-ventajas-e-inconvenientes/) “…se considera innovación incremental cuando se crea valor sobre un producto que ya existe, añadiéndole mejoras. Este tipo de innovación parte de una base conceptual ya existente e introduce ciertos cambios que mejoran el producto en algún aspecto…” Estos cambios por lo general van de la mano con lograr cambios la imagen de la empresa o la eficiencia de la compañía.

Innovación incremental vs. Disrupción

“Hace algún tiempo dejamos de pensar que somos una cadena de farmacias para pasar a pensar que somos en una cadena de conveniencia…” explica Jeffry. Sin lugar a dudas, la globalización y el cambio de vida que hemos sufrido nos hacen clientes más exigentes, pero sobre todo mayormente cambiantes. Ya no queremos una sola cosa, queremos varias o ¡todas! Y este fue el punto primordial del giro que dio la pequeña botica del Centro Histórico de Quito.

“Los productos farmacéuticos son uno de los productos que nuestros cliente encuentran en nuestros puntos de venta el cliente de hoy que vive a tiempo quiere en un solo sitio encontrar varia opciones… Es lo que nuestro grupo identificó… Quisimos que más allá de encontrar un producto, se pueda encontrar una solución…”

`One stop shop´ es el término utilizado para este tipo de negocios, en los que el cliente puede encontrar en un solo sitio, una diversidad de productos. Son negocios en los que se “optimiza tiempo, que es lo que todos necesitan.

Cuando se le plantea a Jeffry si Fybeca no ha sido disruptivo con su innovación, nos explica que “lo ha sido en su momento”. ¿Cómo?, preguntamos. “Nosotros hace 25 años entramos en el servicio a domicilio antes que las pizzas decidieran hacerlo”, comenta con una sonrisa.

El servicio a domicilio para los retails estaba fuera del “radar” para ofrecer a los clientes. Y sin embargo cuando Fybeca lo inició, “nos dimos cuenta que mejora mucho como el retail puede acercarse a sus clientes”

Han sido diferentes pasos que no los ha notado como disruptivo el momento e incorporar un nuevo sistema se cambiaron el 85% de los procesos de la empresa.

Hemos hecho una puesta importante en el tema tecnológico. Un sistema global que nos permita manejar un negocio que ya tiene otras dimensiones…

600 puntos de venta 25 mil diferentes productos

Invertimos en la mejor tecnología que hay para poder seguir dando un servicio que permita al grupo seguir creciendo

Tecnificarán sistemas automatizados capacitación a la gente servicio personalizado incorporar soluciones y productos.

Pensando en el cliente cómo le podemos dar una mejor experiencia soluciones integrales es justamente lo que tiene el grupo.

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