https://www.youtube.com/watch?v=j-87AvJU078

LEGO: MÁS QUE UN JUEGO, UN INNOVADOR PROYECTO DE DESARROLLO

Nuestra empresa socia PARAGON, bajo la dirección de Shammy Coello, ha logrado incorporar un área novedosa de desarrollo, pero sobre todo de innovación. Los niños son la clave de esta nueva área que promete revolucionar la educación en el país.

“Ecuador no es mercado prioritario” esa fue la primera respuesta que Shammy Coello, directora de Paragon, y promotora del proyecto CAMPUS de su empresa de consultoría, recibió de la gente de LEGO.

LEGO Group con su división de LEGO Education ha transformado la manera de ver este didáctico juego y convertirlo en una vía de educación, en la que la robótica, los valores, el orden y la planeación, son algunos de sus ejes más importantes.

“Cuando les dijimos que queremos cambiar la forma de educar en Ecuador, LEGO Education dijo – esta es la gente que debe tener esta representación en el país” Este fue el inicio de una aventura cuya intención es revolucionar la educación y darle a los niños, jóvenes y adolecentes una alternativa educativa que potencie sus actitudes.

Así nace CAMPUS, una división de Paragon “la persona , el estudiante que se gradúa en el siglo XXI, se gradúa para un mercado donde sus skills son lo que cuentan…” afirma Coello.

El programa potencia el trabajo en equipo y las habilidades interpersonales, así como el uso de herramientas de Project Management, que es de donde partió la necesidad de iniciar con este ambicioso proyecto.

Coello se especializó en esta disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. En Alemania, nos comenta, Project Management se imparte en las escuelas y colegios, y esa fue la razón para explorar la posibilidad de representar a LEGO Education en Ecuador.

La propuesta CAMPUS

“Estamos trabajando en las habilidades de los chicos” afirma Shammy. Campus potencia lo que ellos llaman STEMP (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) un programa en el que se potencia el conocimiento de los niños y adolecentes a través del trabajo con la línea Educación de LEGO que brinda la posibilidad de crear robots, programarlos y tener como resultado, el desarrollo de un juego que sobrepasa esa experiencia, para brindar un verdadero aprendizaje. “Un niño tiene una diferencia en el impacto de lo que aprende cuando un profesor simplemente le habla, versus cuando lo vive” Según Coello, de la primera forma recordará un 10%, de la segunda, les quedará el 90%. “LEGO ha fabricado cada una de estas herramientas pensando en que estos chicos vayan a un ambiente del siglo XXI”, afirma.

La unidad de conocimiento Campus trabaja en dos líneas: la institucional en apoyo a los centros educativos y Kids and Teens que atiende dentro de las salas de clases que están ubicadas en las oficinas de Paragon, ubicadas en Samborondón. “Contar con Lego Education en tu sala de clases y como un extra curricular para que tus chicos se especialicen, es una forma de cambiar la educación” comenta Coello

A través de esta innovadora metodología, decenas de niños están recibiendo otro tipo de información, un conocimiento 100% experiencial que les permite recibir el aprendizaje de otra manera. Una forma de romper con la dinámica educativa, que permite desde esta vía, fomentar una innovadora y transformadora forma de restablecer los cánones educativos en el país.

“Muchos de los colegios se están sumando cada vez más a esta metodología. Como buenos pedagogos ven el `plus´ del impacto del aprendizaje”, manifiesta Coello.

Amcham Gye © All Rights Reserved