CONFERENCIA: UN ANÁLISIS TÉCNICO A LAS REFORMAS LABORALES

CONFERENCIA: UN ANÁLISIS TÉCNICO A LAS REFORMAS LABORALES

El Ab. José Gálvez, Viceministro de Trabajo, sostuvo un importante encuentro con empresarios agremiados de la Cámara Ecuatoriano Americana – AMCHAM Guayaquil y de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica. Durante este encuentro el representante del Ministerio de Trabajo despejó inquietudes y compartió información de primera mano sobre este tema.

Con la asistencia de más de 70 empresarios se desarrolló, en las instalaciones del Hotel Sheraton, un espacio para el análisis de los principales puntos que atañen a las Reformas Laborales que entraron en vigencia el pasado 28 de marzo del presente año.

El Ab. José Gálvez, Viceministro de Trabajo, fue el personero de esta cartera de Estado que expuso los cambios claves realizados con las Reformas Laborales. Además de la exposición, Gálvez dilucidó las inquietudes de los empresarios que se dieron cita en este espacio. 

Gálvez aportó importantes datos durante su intervención, entre los que destacó el número de jóvenes del país, 2´497.184, que representan el 15,26% de la población. Además agregó que del total de ecuatorianos con empleo adecuado (de la población económicamente activa) el 31,76% son jóvenes. Estos datos sirvieron como marco para introducir temas vinculados, justamente con este sector de la población: El trabajo juvenil y las pasantías.

Ambos temas despertaron el interés de los empresarios. La reforma introdujo la figura de “contrato de trabajo juvenil” destinada a personas de entre 18 y 26 años de edad. Este contrato está enfocado solo para personas que buscan el primer empleo. Como incentivo para que las empresas contraten a estos trabajadores jóvenes, se establece que el Estado se hará cargo del pago del aporte del empleador al IESS. El aporte del Estado se cubrirá siempre que el trabajador gane hasta dos salarios básicos. De igual manera, sobre las pasantías, Gálvez indicó “Hoy en día con la reforma de las pasantías ya no tienen relación de dependencia con los pasantes”. Según indicó el funcionario, existen 800 mil estudiantes universitarios en el Ecuador, de los cuales el 33% están en los últimos dos años de estudio, por lo que se incentiva de esta manera, que el empresario genere espacio para las prácticas pre-profesionales que realizan los establecimientos de educación superior.

Gálvez informó que una empresa con más de 100 trabajadores estarían obligados a vincular un número de pasantes no mínimo al 2% de su nómina.

Además de estos temas, el representante del Ministerio de Trabajo, añadió información sobre otros puntos claves como la reducción de jornada laboral, que según lo indicó Gálvez, fue implementado con la finalidad de mantener las plazas de trabajo. “Este es un acuerdo que se puede dar únicamente tras previo entendimiento entre empleador y empleado…”, afirmó.

Así mismo se analizó la jornada prolongada de trabajo, otro de los temas que suscitó el interés de los empresarios. Según lo comentó el funcionario, la reforma contempla la posibilidad de pactar por escrito, de manera excepcional, que se trabaje más de 8 horas diarias. Gálvez especificó que no se superarán las 40 horas  semanales, ni las 10 horas al día, en “horarios que se podrán distribuir de manera irregular en los 5 días laborables de la semana…” según refirió.

Entre otros de los temas analizados, se abordó el relacionado a la licencia o permiso sin remuneración para el cuidado de los hijos. Sobre este tema Gálvez precisó que esta reforma plantea que “que el trabajador o trabajadora, luego de terminada la licencia regular remunerada de 3 meses para la madre y 15, para el padre podrán tener una licencia opcional y voluntaria sin remuneración hasta por 9 meses para el cuidado de sus hijos…”

El espacio de análisis de las Reformas Laborales, se complementó con la interacción entre los empresarios y el Viceministro, quien contestó cada una de las interrogantes que se planteaban. A través de las preguntas y experiencias de los empresarios, Gálvez logró mostrar los beneficios de las reformas y dilucidar interrogantes que, en muchas de las ocasiones, se realizaron en base a casos reales presentados por los directivos de empresa.

Este espacio permitió que tantos los empresarios como el Viceministro, puedan escuchar, analizar y conocer la perspectiva empresarial sobre las reformas. De su parte los empresarios pudieron comprender las reformas en toda su dimensión y entenderla desde el punto de vista de la entidad que regula Código del Trabajo.

Amcham Gye © All Rights Reserved