Presentación del Sr. Todd Chapman, Nuevo Embajador de los EEUU.

AMCHAM GUAYAQUIL concertó encuentro  entre embajador de Estados Unidos y empresarios

Todd Chapman, nuevo embajador estadounidense, se reunió esta mañana con mas de 100 representantes de empresas socias de AMCHAM Guayaquil, para hablar sobre las relaciones bilaterales entre su país y el nuestro. El diplomático fue recibido por el Ing. Ricardo Estrada, presidente de esta Cámara, quien le dio la bienvenida a su primera visita a la ciudad.

Frente a esta importante audiencia, Todd Chapman dio un discurso cargado de optimismo sobre las relaciones existentes entre EE.UU y Ecuador. En su disertación, el nuevo funcionario, dijo sentirse “…feliz de estar en Ecuador desde hace un mes” cuando arribó por primera vez a nuestro país para presentar sus credenciales que lo acreditan para desempeñarse como diplomático en tierras ecuatorianas. "Cuando entregué credenciales al Ministro Patiño, hablamos sobre nuestros deseos que tenemos en común de avanzar en temas comerciales, hay mucho qué hacer…Yo tengo confianza qué podemos avanzar en nuestra relación comercial…”, expresó.

Su perspectiva del trabajo que realizará en este periodo como sucesor de Adam Namm, la resumió en tres acciones: comunicación, negociación y oportunidades. Considera que la relación de su país con el nuestro puede desarrollarse ampliamente en áreas como “..agricultura, turismo, salud” y dijo tener ya agendadas varias reuniones en “...en New York y Washington para discutir estas oportunidades…”

En su discurso, destacó el encuentro con los empresarios "Valoro mucho la oportunidad de estar con ustedes esta mañana porque yo quiero aprender y conocer sus puntos de vista…”, dijo en referencia a las oportunidades que pueden generarse de una fructífera relación entre Ecuador y Estados Unidos. "La diplomacia americana tiene al comercio como una prioridad muy importante porque es para el bien de nuestro país…”, manifestó.

Expresó también su satisfacción al trabajar cercanamente con AMCHAM Guayaquil “…estoy animado de trabajar con esta Cámara, y todas las AMCHAMs de Ecuador para la promoción del comercio, inversión y mayor entendimiento entre los sectores privados…”, afirmó.

El actual embajador abrió un espacio de preguntas y comentarios con la audiencia para dialogar con los empresarios que se dieron cita en este encuentro. Entre los asistentes surgieron inquietudes relacionadas al comercio, a las inversiones de EE.UU en el país, turismo y seguridad. 

Francisco Rojas, de la empresa Del Monte, planteó la inquietud sobre la posibilidad de iniciar las conversaciones para retomar un tratado de comercio entre EE.UU y Ecuador. Chapman dijo que no había encontrado interés para generar una oportunidad como ésta, pero que están buscando otra maneras de descubrir temas comerciales fuera de este tipo de acuerdos. Se refirió a los acuerdos con el Pacífico y Atlántico, hacia donde Estados Unidos está dirigiendo sus esfuerzos comerciales. “Hay políticas diferentes, sería mejor concretar en el presente lo que sea posible. Yo soy optimista de naturaleza y realista como negociador, como representante, como alguien que quiere avanzar en temas comerciales. Yo creo que sería mejor trabajar con las AMCHAMs para identificar cuáles son los temas actuales que podemos desarrollar…Aunque sean pequeños, es mejor tener algún progreso, en vez de no avanzar nada…”, concluyó.

Sobre el nuevo embajador

Todd Chapman lleva una carrera diplomática de 25 años. Chapman fue Subsecretario adjunto de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado, Ministro Consejero de la Embajada de Brasil, Coordinador Adjunto Superior de Asuntos Económicos de la Embajada en Afganistán y jefe de Misión Adjunto a la Embajada en Mozambique. También se ha desempeñado como asistente ejecutivo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejero Político, Económico y Comercial de las embajadas de Bolivia, Costa Rica, Nigeria y Taiwán.

Amcham Gye © All Rights Reserved