Cámaras binacionales generaron espacio para hablar de proveedores locales en el país

AMCHAM Guayaquil y las cámaras canadiense, británica, alemana, chilena y española abrieron un espacio de análisis en el que varias empresas expusieron sus casos de éxito en relación al desarrollo del proveedor local a partir de la medida de sustitución de importaciones que se tomó en el 2013.

Ante la necesidad de las compañías de garantizar la sostenibilidad de sus actividades en el marco de la responsabilidad social y contribuir a la adopción de nuevos modelos productivos, las cámaras binacionales de Guayaquil (americana, canadiense, británica, alemana, chilena y española) se unen para abrir un espacio de análisis y de proyección de casos de éxito a través de cinco importantes conferencistas, destacados empresarios de la ciudad, quienes a través de su óptica, mostrarán a los asistentes, una visión completa del desarrollo de proveedores locales en nuestro medio.

El Ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, ante la presencia de más de 100 empresarios pertenecientes a las cámaras binacionales de Guayaquil, expresó al imici de su intervención “Si hacemos un análisis del desenvolvimiento del aparato productivo ecuatoriano (vamos a darnos cuenta) que nuestro modelo ha apuntado a desarrollar la industria exportadora como la del camarón, cacao, banano….En ese proceso de amplia apertura hemos puesto en posición menos competitiva el desarrollo de la producción nacional. Si uno analiza el comportamiento del sector externo ecuatoriano, encuentra que ha habido un crecimiento agresivo de las importaciones, que han crecido un 20% anual, lo cual en dolarización, es peligroso”.

El funcionario manifestó que “…Mientras el precio del petróleo funcionaba bien el déficit no petrolero siempre fue cubierto y nuestra balanza estaba bien. En el momento en el que el precio del petróleo cae, el desajuste es grave…” comentó Egas a manera de introducción. “No creemos que el sector bananero vaya a exportar más, que el sector camaronero vaya a exportar mucho más de lo que ya está exportando… (entonces) vamos a buscar algunos otros jugadores de este partido…” expresó, al referirse a los proveedores locales. 

Agregó además, que “La política estatal debe generar nuevas actividades productivas y es lo que de una u otra manera hemos tratado de hacer…Lo que nosotros exigimos son industrias que puedan ser sostenible es decir que no dependan del subsidio estatal", aseveró.

El funcionario indicó que se han desarrollado varios programas entre los que destacó el de “modelo de sustitución de importaciones”, “desarrollo de proveedores empresas ancla”, el portal de demanda “Ecuador compra Ecuador”, entre otros que sirven para ayudar al desarrollo de los proveedores locales e inyectar de fuerza a este sector.

Pero además de la intervención del ministro, representantes de cuatro empresas, mostraron a la audiencia empresarial sus casos de éxito, a través del desarrollo de proveedores. Cervecería Nacional, Arca Continental, Unilever y Agripac expusieron las problemáticas a las que se enfrentaron en su procesos de sustituir importaciones, y de qué manera fueron solucionadas, logrando el éxito en esta gestión.

Carlos Ochoa, VP de Cervecería Nacional, comentó que la empresa compra a sus proveedores para las tapas de sus bebidas, envases PET y etiquetas, un total de 27 millones de dólares “(Nosotros) Nos apalancamos en nuestros proveedores porque nos generan ahorro, unos proveedores preparados para la industria van a alcanzar una sostenibilidad…”, expresó.

Además complementó su exposición comentando “El impacto de una cadena de valor liderada por proveedores que se han desarrollado localmente, nacionalmente, son nuestra principal fortaleza…” Manifestó que gracias a estas iniciativas la empresa ha logrado ahorro a niveles de inventario y que se han encontrado “socios comerciales para tapas, etiquetas y material publicitario”.

También dijo que el 87% de sus proveedores “son pequeñas industrias” lo que significa una re inversión al dejar el dinero en el Ecuador porque se impulsa el crecimiento del país”

Finalizó su exposición diciendo “Queremos que ellos (los proveedores) compartan compartan nuestros mismos principios  con sus proveedores y ellos a su vez con sus proveedores…”

Según el funcionario, de la matriz de Londres llegaron para ver el modelo que se ha implementado en nuestro país. “hemos entrenado a más de 150 proveedores…”, concluyó.

Por su parte, Magdalena Benavides, gerente de compras de ARCA Continental, expresó dificultades al inicio de este nuevo proceso, sobre todo con lo relacionado a las tapillas (para botellas) dado el alto nivel de exigencia que se requiere a nivel internacional, para la marca Coca Cola parte de Arca Continental. “Elaborar tapas es toda una obra de arte…” pero finalmente lograron dar con los proveedores que producen 00% la producción local de tapas PET con dos proveedores locales.

Hasta el momento ARCA Continental, mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina y que además ha adquirido TONI e Inalecsa en Ecuador, ha captado 1373 proveedores locales que se traducen en más de 100 millones de compras a proveedores nacionales.

En otros datos, Fernando Ciaroca, director de finanzas de Unilever, comentó que las tarrinas de Bonella y Dorina se despacahan en tarrinas fabricadas en el país. “Nos tomó 18 meses encontrar a los proveedores”, manifestó e indicó que el 100% de estos envases, ya se fabrican en Ecuador.

En el caso de Agripac, la exposición de Pedro Kam Paw, director operacional Agripac S.A, se centró en el Plan Maíz que la compañía ha desarrollado. El funcionario expresó que con este plan se ha logrado entregar a los pequeños agricultores de maíz: “Financiamiento directo con una tasa de crédito preferencial, asesoramiento técnico, logística para facilitar la captación del grano…” A cambio, los agricultores venden los excesos de su cosecha en el mercado local a precio oficial. “El plan maíz ha crecido de forma sostenida favoreciendo a 1200 familias forman parte del programa representa un aumento en la producción de maíz se aporta a la cosecha 4000 toneladas de gramínea… El agricultor garantiza la venta de su maíz y Agripac le permite acceder a un negocio rentable…”

Pablo Gevara, Socio Consultor de Fidesburó finalizó esta presentación con un resumen de conclusiones de las exposiciones y abrió un espacio para preguntas de los empresarios que se dieron cita en este encuentro.

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