HISTORIA

Con el objeto de promover el libre comercio e incrementar la inversión entre Estados Unidos y Ecuador, un grupo de empresarios guayaquileños decidieron, en 1980 fundar la CAMARA ECUATORIANO AMERICANA DE COMERCIO, GUAYAQUIL.

Al inicio fueron pocos los integrantes que la conformaban, exactamente 42 empresas. A partir de 1982, la Cámara entró a ser parte de AACCLA, Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina, la que a su vez es parte de la CAMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. AACCLA agrupa 23 AmChams en 21 países de Latinoamérica congregando a más de 20.000 empresas y representando cerca del 80% de la inversión americana en la región.

 

PRINCIPALES APORTES DE AMCHAM GUAYAQUIL AL ECUADOR

AMCHAM presentó una variedad de actividades tanto para socios como para no socios, siendo un referente en la realización de negocios con los Estados Unidos. Comercio bilateral, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Asuntos Regulatorios, Educación, Cultura y Sociedad, y Responsabilidad Social Empresarial, son las metas para nuestro desarrollo.

La Cámara pone a disposición de sus asociados diversas opciones para informarse de oportunidades de negocios y de lo que acontece en el país y en EEUU en los ámbitos de sus intereses.

AMCHAM entrega a sus asociados asistencia práctica para sus negocios. Adicionalmente, entrega a sus socios beneficios y tratamiento preferencial a través de convenios y planes de fidelización.

MISIÓN

Estimular la inversión, el comercio, la innovación, la transferencia tecnológica y científica, y el fomento de un entorno empresarial sostenible entre Estados Unidos y Ecuador.

VISIÓN

Ser la Cámara binacional líder por ofrecer a sus socios servicios innovadores y de calidad, para la generación y fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales con EEUU, en el marco de una permanente articulación público-privada, dentro de un entorno empresarial sostenible.

VALORES

Los valores que promulga la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Guayaquil son el libre comercio, la transparencia, la ética, la responsabilidad, el respeto y el compromiso con el cumplimiento de las normas legales.

OBJETIVOS

  • Promover y apoyar las actividades profesionales, comerciales, industriales, agropecuarias, turísticas y ecológicas entre el Ecuador y Estados Unidos de América.
  • Fomentar en todo momento las buenas relaciones, el intercambio comercial entre sus miembros, así como con otras Cámaras afiliadas a la Asociación Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica (AACCLA) y con otras Cámaras Binacionales.
  • Apoyar el sistema de libre empresa y libre mercado, considerándolo como el mejor medio para lograr los objetivos de la misma y el bienestar y desarrollo de la comunidad en la que se desenvuelve.
  • Interesarse por temas de orden público, económico, social y cultural, consistentes con su objeto social, sin ser apolítica ni participar actividades de esa naturaleza.