AMCHAM GUAYAQUIL participó en jornada previa rumbo a HÁBITAT III

Durante el proceso preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, HABITAT III, que se llevará a cabo en el mes de octubre en la capital, AMCHAM Guayaquil fue sede de los espacios de discusión y debate sobre la nueva agenda urbana que se llevó a cabo con actores multisectoriales de la ciudad.

 

Con la coordinación de AMCHAM Guayaquil, ONU Mujeres y PNUD se desarrolló un espacio que permitió abordar las oportunidades que brinda esta agenda en el marco de incorporar nuevas visiones frente a la ciudad y sus diferentes actores, sector privado, gobiernos locales y organizaciones sociales.

 

El tema fue abordado por las ponentes: Gioconda Herrera, catedrática del departamento de Sociología y Estudios de Género de la FLACSO y Luis Moreira, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

 

Herrera destacó los elementos fundamentales de la propuesta de la nueva agenda urbana: degradación ambiental y desigualdad social. Como problemáticas fundamentales que deben ser analizadas de manera urgente, mientras que Moreira brindó elementos reflexivos sobre la planificación urbana y el derecho constitucional “a la ciudad”. Destacó los procesos de participación ciudadana como una gestión eficiente de este derecho.

 

La Nueva Agenda Urbana permitirá reflexionar frente a lo que se quiere en nuestras ciudades, en temas primordiales como género para lograr ciudades con equidad.

 

HABITAT III se desarrollará del 17 al 20 de octubre en Quito. El ente rector y ejecutor encargado del proceso preparatorio del país rumbo a esta conferencia es el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), designado por el Estado Ecuatoriano, pero con sostenibilidad en un Comité Sustantivo y Operativo que vela por la ejecución de HABITAT III.

COMPARTIR:

ARCHIVOS DEL EVENTO: